Balance Covid-19


Domingo de Resurrección. Domingo de fin de la Semana Santa. Una Semana Santa bastante atípica, pero no por el tiempo, que, por supuesto, se ha mantenido firme a la tradición de los últimos años, lloviendo de forma intermitente y de una forma más o menos intensa (por lo menos en Salamanca).

No sé cuántos días llevo de "confitamiento" voluntario-obligatorio, creo que son 27.
Ha sido una semana en la que he estado llorona, lo justo, sin pasarme. Pero ya empieza a hacer mella en mí los días sin salir, sin compartir momentos con la gente, con mi familia, con mis amistades... Hasta pospongo el salir a bajar la basura.

Ha sido una semana con bastantes cosas positivas, no lo voy a negar. 
Lunes. Maldito día porque es el comienzo de la semana laboral y el fin de los días de descanso. Pero este lunes llegó con la publicación de una entrevista que me hizo Nuria Coronado Sopeña por la publicación de mi libro "Revictimizadas: migrantes y víctimas de violencia de género". Un artículo que tenía que haber visto la luz el mes pasado pero que, por circunstancias del momento, se tuvo que posponer.


Fue una entrevista en la distancia, pero nada que la tecnología no pudiera subsanar. 

Nuria, a parte de mi entrevistadora y magnífica periodista, ha sido mi editora. Gracias a ella mi libro ha salido a la luz. Ella me aconsejó qué debía estar incluido, qué se podía mejorar, cómo contarlo. Pero tuvo en cuenta mis opiniones y mis deseos.
He tardado 2 años en hacer realidad un sueño. Pero ya es de papel y tinta.

Su venta (bueno, más bien la publicidad por mi parte) está paralizada con esto del COVID-19. Este mes tenía cerradas dos presentaciones: una en mi tierra (creo que la voy a posponer) y otra con mi "familia" madrileña de la que he aprendido tanto y con la que he compartido más: Generando Igualdad, la cual, obviamente, ha quedado pospuesta hasta nuevo aviso (o mejor dicho, nueva fecha).

Pendiente de poner fecha quedan presentaciones en Béjar, Zaragoza, Peñaranda de Bracamonte y en alguna librería en Madrid. En mi mente, más ciudades que visitar con mi libro bajo el brazo.

Los puntos de venta en Salamanca son:
  • Librería Castilla, en Avenida de Portugal
  • Santos Ochoa en Gran Vía
También se puede adquirir en la editorial Lo que no existe y en las plataformas digitales literarias. En Amazon se puede comprar tanto en formato papel como en ebook.


Cuando el "confitamiento" haya pasado, volveré a ser pesada con el libro, con la publicidad y con las presentaciones en diferentes lugares.

Creo que es un libro que nos aproxima al mundo de la violencia de género, haciendo hincapié en un ámbito oculto: la migración. Todo él está escrito con humildad y respeto, teniendo en cuenta la interseccionalidad, que tan necesaria es, y la perspectiva feminista y de género.

Con el subidón de salir en la portada de un diario digital nacional, de la mano de una gran periodista feminista (y escritora). Con el ego subido y una sonrisa tonta constante dibujada en mi cara, llegó la siguiente noticia.

El jueves se publicó mi primera narración sonora de un cuento. 

Siempre he sido, ya lo he transmitido, una ferviente lectora. Ahora que  he estado haciendo inventario de los libros que tengo en mi casa, me he dado cuenta que, en mi niñez y adolescencia, tenía libros fetiches que he leído y leído cientos de veces. También me he dado cuenta que tengo libros sin terminar de leer y que se merecen una segunda oportunidad. De este año no pasa. 

La Cuentería respetuosa llegó a mi vida de la mano de mi prima Laura. Es un lugar maravilloso donde puedes encontrar álbumes ilustrados sublimes y magníficos. Su impulsora es Laura Richichi. Un alma lectora, respetuosa, maravillosa con un corazón inmenso.

De su mano ha llegado radiocuento.com una idea que, según ella misma me contó, llevaba rondando su cabeza, y la de su marido, desde hacía tiempo, pero no se animaban a darle forma y hacerla realidad. Ha tenido que llegar una pandemia mundial para que llegue a nuestras vidas.

La narración siempre me ha gustado. Me considero una cuentera o cuentista. Los libros infantiles (y no tan infantiles) me acompañan en mi vida, en mis talleres, en mis charlas, en mi Pandilla Chancleta. Así que ofrecer mi voz para que los cuentos que me encantan lleguen a más niñas y niños no me resultó complicado.

Este jueves mi "sueño" se materializó y se publicó mi contada: Érase dos veces, Los tres cerditos; de la editorial Cuatro Tuercas. Uno de los libros que forman parte de la colección Érase dos veces y que dan una vuelta a los cuentos tradicionales, desechando los estereotipos y roles de género y la discriminación. Una nueva versión, que nada tiene que enviar a la antigua y tradicional.

La verdad es que, a pesar de la emoción de escucharme, se me hizo raro. Nunca se acostumbra una a oírse desde fuera. 

El fin de semana está teniendo sus cosas, sus momentos. Pero queda un día menos. No quiero olvidarlo. 

Mañana es lunes. Me da en la nariz, como a la bruja de la serie Embrujada, que comenzaré otra semana en la que podré encontrar y recordar (el día de mañana) momentos inolvidables y maravillosos.

Quiero seguir soñando... Y ya sabéis: la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario