En tu relación de pareja...

Difícil reto me han propuesto en un instituto de la provincia de Salamanca. Tengo que hablar a adolescentes de las relaciones de pareja. 

Creo que nunca he tenido tan claro qué es lo que quiero de mi pareja. Quizás los años, la experiencia, la sabiduría, las meteduras de pata, las "puñaladas", las desilusiones,... en definitiva, la vida, me han hecho conocer y descubrir qué quiero, qué necesito. Bueno, en realidad, lo que tengo claro es lo qué no quiero.
Lo difícil es plasmar mis "conocimientos" en sesiones de 45 minutos sin que resulte demagoga, sin que sean opiniones subjetivas... Lo que quiero es que ellas y ellos se den cuenta de lo que hay en la sociedad, de lo que nos han impuesto y hemos normalizado. Quiero que descubran qué es lo que realmente quieren y necesitan. 

Lo sé, es complicado. Están en pleno desarrollo, con las hormonas revolucionadas no, lo siguiente. Están descubriendo y descubriéndose. Pero me conformo con que les remueva algo en sus cabecitas, que casi no usan, y comiencen a cuestionarse y a plantearse que no "todo es oro" y que no todo es aceptable en el amor.
Vamos, que la frase típica y tópica de "en el amor y en la guerra todo vale" debemos desterrarla. 

Pero, ¿cómo se lo explicas a adolescentes de 14, 15, 16 años sin que se rían de ti?
La cuestión es ésa. Yo trato de hacerlo ameno y divertido: que si un cuento, que si un vídeo, algún comentario gracioso... Si están receptivos/as, todo fluye. Si no están "por la labor", da igual cómo lo hagas que no te van a hacer ni caso.

Planteándome todas estas cuestiones, descubrí este artículo, publicado en la red, que me parece bastante esquemático y simple, pero correcto.
La idea del amor romántico, con sus mitos alejados de la realidad, están presentes en la población adolescente, pero en la adulta también.

http://mejorconsalud.com/5-cosas-que-no-debes-permitir-en-tu-relacion-de-pareja/

No hay comentarios:

Publicar un comentario