ADAVAS




Desde enero de este año 2014, imparto en ADAVAS talleres de prevención de la violencia de género, igualdad y abusos sexuales a menores, tanto en colegios como en institutos.


Estos talleres me hacen ver el trabajo tan enorme que tenemos que realizar con nuestros niños y con nuestras niñas porque, desgraciadamente, estamos volviendo a mentalidades de hace muchos años atrás; mentalidades que no abogan ni promueven la igualdad entre las personas, sino las desigualdades entre hombres y mujeres y donde los problemas se solucionan a base de guantazos, literalmente, o metiéndonos con la otra persona. La desigualdad se ve como algo normal, generalizado. La juventud no se cuestiona nada.

Como ya habéis podido comprobar, me gusta trabajar con canciones, pues hacen que los talleres, las clases, ... sean mucho más amenas. Esta canción de Manuel Carrasco, aún no la he utilizado en ningún taller, de momento. Esta canción transmite el mensaje de que nadie debe amedrentarnos en nuestros sueños, en nuestras ilusiones. Nadie nos debe decir qué debemos hacer, cómo lo debemos hacer, etc. imponiéndonos su opinión y su criterio.

 

En estos talleres en distintos colegios e institutos de Salamanca, me he dado cuenta que las chicas vuelven a esa posición casi sumisa en la que callan por miedo a las represalias, por temor y los chicos se meten precisamente por ello: por hablar y por no hablar.

Muchas veces somos nosotros/as mismos/as quienes nos ponemos límites a nuestras capacidades y nuestras cualidades o hacemos como el "elefante encadenado" del cuento de Jorge Bucay, aprendemos que no podemos hacer las cosas y nunca más volvemos intentarlo. 
En estos casos, en estos momentos, no podemos olvidar la frase que Will Smith, en la película "En busca de la felicidad", le dijo a su hijo: 
Sigamos luchando por nuestros sueños, no dejemos que nadie nos impida luchar por ellos, porque sólo yendo paso a paso, ya sabéis, conseguiremos llegar... A LA LUNA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario