Más sensibilización y prevención...

La gente que me conoce sabe, y quien ha leído este blog también, que colaboro, desde hace ya 3 cursos académicos, con la asociación salmantina ADAVAS (http://www.adavas-salamanca.org/) impartiendo talleres en colegios e institutos de la provincia de Salamanca y alrededores. 

Este curso finalizo pronto. Sólo me queda una sesión con dos grupos del IES Calisto y Melibea de Santa Marta de Tormes. La semana pasada les recomendé ver el programa de Salvados titulado "El machismo mata" que da comienzo a la nueva temporada. 
Anoche me senté tranquilamente, después de haber estado dando a las tabulaciones durante más de 1 hora y media, para ver cómo abordaba el equipo de la Sexta el tema de la violencia de género.

Sinceramente, no me defraudó. Al contrario, me pareció corto. Me quedé con ganas de más. Se pudo escuchar la visión de una jueza de Barcelona que diariamente ve y escucha a mujeres que han sufrido la violencia de género por parte de sus parejas o ex parejas; también pudimos escuchar a un psicólogo que trabaja con maltratadores, lo cual no es buena publicidad y, aunque quizás no comparto las terapias con estos "seres", sí estoy de acuerdo con lo que dijo sobre que hay que trabajar con ellos para que no vuelvan a hacerlo (o al menos intentarlo), porque si no se hace, volverán a agredir a otra mujer y ese germen de violencia anidará en otras personas; también pudimos escuchar a una chica que vivió esta situación durante 4 largos años y, ahora, a través de una asociación, se encarga de ir por institutos impartiendo talleres para concienciar a la juventud sobre la violencia de género.

No es por alardear, pero me vi reflejada en casi cada palabra que escuché, porque es el mensaje que yo trato de transmitir a los/as adolescentes. De hecho, tanto Marina (la chica que imparte los talleres) como yo, usamos la misma canción de Malú para hablar de posesión, control y sumisión. ¿Por qué será?

En el siguiente enlace os comparto la canción de Malú, "Toda", con la letra incluida para que podáis hacer un análisis de ella y del mensaje que transmite:

Después de terminar el programa, me puse a teclear en el móvil para "whatsappear" con diferentes personas para saber si habían visto el programa y qué les había parecido. Creo que coincidimos a la hora de considerar que se quedó corto. A más de uno/a se nos encogieron las entrañas. La tónica general es la necesidad de trabajar de continuo en las escuelas e institutos el tema de la igualdad y la no violencia. Tiene que ser un tema transversal, que esté incluido en cada asignatura o, al menos, darle el espacio que se merece. 

Pablo Iglesias comentaba en un tweet: "Necesitamos a mucha gente como Marina dando talleres en escuelas, universidades y hasta en las instituciones". Existe gente que realiza esta labor, pero, desgraciadamente, no se llega a todos los lugares porque no existen medios materiales, económicos y humanos suficientes para hacerlo. También considero, siendo mi opinión, que aún hay mucho camino por recorrer, como decía Marina anoche, porque existen todavía personas a las que les cuesta reconocer que esto sea un problema público y no privado, pensando que no es necesario trabajarlo en las aulas.

No pudiste ver el programa. Te animo que a lo hagas ahora o cuando tengas 1 horita para sentarte tranquilamente y escuchar. Os dejo el enlace al vídeo a continuación:

http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-11/capitulo-11-machismo-mata_2016020400463.html

1 comentario:

  1. Muy completo!!!
    Te invito votar mi blog y hacer un comentario una vez que lo votes!!!! El link:

    http://lablogoteca.20minutos.es/educacion-inicial-44571/0/

    Graciasssssssssss

    ResponderEliminar