Desnuda

Este jueves pasado, día 23, se celebraba el día internacional del libro, se conmemoraba la muerte de un insigne escritor español, Miguel de Cervantes, y había que felicitar a todos aquellos llamados Jorge o Jordi. En Cataluña existe una tradición que me gusta bastante: se regala un libro y una rosa. Fantástico.
Por este motivo hoy os traigo una recomendación literaria que no se puede englobar ni en literatura juvenil ni en adulta, creo yo, pues la pueden leer tanto las personas adultas como los/as jóvenes. 

¿Qué siente una adolescente? ¿Cómo vive el primer amor? ¿Cómo hace para salir de una relación que la ahoga? ¿Cómo vive una relación basada en el amor y el miedo? ¿A quién acude? 

Jordi Sierra i Fabra escribe libros como si fueran churros (usando una expresión coloquial), lo admiro por ello. En el año 2014 salió publicado el libro titulado "Desnuda". 
Es un relato corto que se lee de forma bastante rápida, que te engancha y te cuenta, sin llegar a la morbosidad, cómo vive una adolescente una relación de amor, posesión, miedo...

Este libro lo encontré por casualidad en alguna de mis búsquedas por la red, me lo apunté para consultarlo y quedó, desafortunadamente, en el olvido hasta que una profesora, de uno de los institutos donde he impartido talleres, me lo recomendó. 

La redacción no es la original, sino que está compuesta por frases cortas donde, a veces, se mezclan las conversaciones entre los protagonistas. No hay nada que te indique qué son diálogos, qué es una mera descripción...

Considero que es una forma bastante buena, sana y elegante de hablar de la violencia de género que sufren, desgraciadamente, muchas adolescentes.
Es un libro muy muy recomendable tanto para la juventud como para las personas adultas. Leyéndolo, nos podemos dar cuenta del calvario en el que viven aquellas mujeres que son maltratadas, de una forma u otra, por sus parejas, ya tengan 15, 20, 30 ó 60 años. 
La violencia de género no entiende ni de edad ni de clase social ni cultural. Pero, desgraciadamente, es muy preocupante lo que se vive y se ve en la adolescencia en la actualidad. Muchas noticias aparecen en las redes sociales hablando de la vuelta al machismo, casi radical, en las nuevas generaciones, de cómo las chicas consideran que el control y el dominio por parte de su pareja es una muestra de amor y que los celos son algo bueno que enriquece la relación de pareja. 
Todo esto no sólo lo leo por la red, sino que lo veo, casi a diario, en los distintos institutos en los que he estado. Es decir, no hablo por hablar.

Os dejo el enlace del post que escribí hace unas semanas donde os traía la entrevista que me hicieron en Salamancartvaldia (diario digital salmantino) a raíz del estudio publicado por el Gobierno sobre la violencia en los adolescentes.


De nuevo el Gobierno ha realizado una campaña, que estará presente hasta el 7 de mayo (si no me falla la memoria), teniendo como protagonistas a las adolescentes. En ella se las anima a que dejen las relaciones que las ahogan, las meten en cárceles metafóricas y que lo cuenten, porque, en muchas ocasiones, contarlo es el inicio para salir de esa calle que parece que no tiene salida.

En el enlace que pongo a continuación os dejo el vídeo que han creado para la mencionada campaña.












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario